IndustriaEmpleado DigitalEducaciónComercioSaludDeporte
Estás en : Inicio > Industria > Puertos 4.0: la digitalización de la industria marítima
 
Puertos 4.0: la digitalización de la industria marítima

Las herramientas tecnológicas dinamizan y protegen el movimiento de mercancías en las terminales marítimas, claves en la economía del país

#PuertosInteligentes

La digitalización de los puertos marítimos crea un nuevo ecosistema de información, más rentable, sostenible y eficiente. A través de herramientas tecnológicas como el 5G, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la Inteligencia Artificial o blockchain se intercomunican cada uno de los procesos que intervienen en la gestión portuaria, en una plataforma única y estandarizada, acorde con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Así se forjan los Puertos Inteligentes

Tecnología a favor de las personas 

Trabajar con infraestructuras de tales dimensiones, hace que la seguridad de los empleados sea mirada con lupa. De esta manera, las tecnologías C-V2X (de comunicación inalámbrica) y C-ITS (sistemas de transporte inteligentes y cooperativos) junto al Edge Computing ganan protagonismo, pues son capaces de automatizar la vigilancia y la toma de decisiones para prevenir accidentes, optimizar recursos y agilizar tareas de logística.

Soluciones en zonas de riesgo

La tecnología conectada a C-V2X y la baja latencia de las comunicaciones 5G y el Edge Computing, hacen posible visualizar información en tiempo real, pudiendo implementar soluciones en zonas de riesgo e instalar sistemas de seguridad capaces de enviar señales acústicas ante posibles colisiones. Uno de los objetivos de APM Terminals Barcelona, es convertirse en el puerto más seguro, utilizando algoritmos avanzados en la prevención del tráfico de accidentes y el control de fatiga mediante la monitorización alojada en la nube. 

 

Seguridad de las instalaciones

En el puerto de Bilbao han conectado las cámaras de vídeo de la Autoridad Portuaria de Bilbao al Edge Computing, ofreciendo lecturas automáticas en el control de acceso a los puertos. Mientras que la visión artificial basada en deep learning, facilita información precisa y en tiempo real de los vehículos, mercancías o contenedores, agilizando el tráfico de activos peligrosos.

Supervisión y asistencia remota

Mediante el 5G y el Edge Computing, es posible dar asistencia remota. Un ejemplo es el astillero de Navantia, en Ferrol, donde gracias a esta tecnología, a la Realidad Aumentada y modelos 3D, dan diagnóstico y soporte remoto, visualizan piezas virtuales en un entorno real, o supervisan el proceso de construcción de los buques.

Vigilancia aérea

Un puerto inteligente tiene drones que combinan diferentes tecnologías, en donde el big data y la Inteligencia Artificial proporcionan una lectura e interpretación de los datos en tiempo real, pudiendo gestionar mercancías, hacer inventarios preciosos, o reforzar áreas comprometidas dentro de las instalaciones.

Puertos 4.0

Las soluciones industriales basadas en las nuevas tecnologías son el catalizador también de la digitalización de los puertos. La conectividad y en especial el desarrollo del 5G aseguran nuevas oportunidades del negocio, potenciar la competitividad y la eficiencia de todos los activos y garantizar la sostenibilidad.

APM Terminals: 5G, 'edge computing' y conectividad V2X. Junto a Telefónica Tech hemos desarrollado un proyecto piloto para mejorar la seguridad de su terminal de Barcelona.
Navantia: la industria naval rumbo al futuro, de la mano del 5G Te mostramos los beneficios que estas tecnologías pueden aportar a la reparación y la construcción de buques
'Dashboard Deep Learning' desarrollado para elPuerto de Bilbao Aquí puedes ver cómo se visualizan los resultados de lectura del algoritmo 'Deep Learning' en el acceso al Puerto de Bilbao

La voz de nuestros expertos

La seguridad y la sostenibilidad son las premisas con los que se están accionando los procesos de digitalización en los puertos marítimos. Javier Martínez Borreguero, Industry 4.0 Head | AI of Things, nos explica en qué punto se encuentra la industria en la siguiente conversación: