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Formación Corporativa

En plena transformación digital, el empleado se ha convertido en el motor del cambio: de él depende que se materialice el incremento de la productividad que aporta la digitalización. Para que se convierta en dicho motor, es absolutamente ineludible dotarle de nuevo conocimiento y acompañarlo en su desarrollo profesional. Nos encontramos en la era del aprendizaje.

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La revolución del aprendizaje y del trabajo en las empresas: nada será como antes

El pasado 7 de Junio, se celebró en la sede de Universitas en Distrito Telefónica el evento sobre formación corporativa bajo este título, donde se habló de un nuevo modelo de aprendizaje corporativo. No te pierdas los contenidos mas relevantes.

Los retos de las empresas en la formación
La adaptación

 

La velocidad a la que se están produciendo los cambios en el ámbito laboral obliga a tener que implementar un aprendizaje continuo “Long Life Learning” en las organizaciones, que les permita seguir siendo competitivas en un entorno tan dinámico. Es necesaria una capacidad de reacción muy rápida a la hora de definir e implantar los planes de formación.

Las capacidades

 

Las capacidades son muy diversas entre los diferentes empleados. Las plataformas e-learning como Miriadax posibilitan el acceso a contenido abierto, personalizado y de calidad que permite a los empleados crear sus propios itinerarios formativos.

La especialización

 

Los entornos de aprendizaje ya no son estancos, sino que están en continua evolución tanto en metodologías, como en tecnologías, y regulación y subvenciones para lo que es necesario contar con equipos especialistas en las diferentes dimensiones de la formación.

La optimización

 

Es necesario trabajar con modelos que permitan la maximización de la inversión y aseguramiento de los objetivos. Por ello, son clave herramientas como el Learning analytics o el machine learning para la mejora continua de las ratios de aprendizaje, la evolución y la implementación de los planes de formación y la personalización del aprendizaje.

La flexibilidad

 

La flexibilidad a la hora de realizar la formación también es importante. Los nuevos entornos y modelos de trabajo hacen necesario permitir que la formación pueda realizarse tanto presencialmente como en remoto, y que los empleados tengan la posibilidad de aprender a su ritmo, logrando un equilibrio que maximiza la eficacia y beneficios de ambos mundos.

La motivación

 

La motivación del empleado es un gran reto de cara a plantear un programa formativo. A veces los empleados ven en la formación una obligación más que una oportunidad, y es clave que los programas de formación sean motivadores, transformando la mentalidad de los empleados mediante formación inmersiva, serious games, realidad virtual/aumentada /extensiva…

Los tres ejes principales de los planes de Formación para empleados

 

1. Cultura y metodología: Cada Compañía debe dedicar un tiempo a realizar un diagnóstico de su situación y necesidades, para establecer un Plan de llegada y objetivos claros. Es clave contar con una oficina de proyecto que ayude a una adecuada implantación. Además hay que tener en cuenta el rol de los formadores (ya sean internos o externos) y su acreditación docente, debemos asegurar que cuentan con la formación y herramientas tecnológicas adecuadas para sacar el máximo partido a sus intervenciones.

 

2. Espacios de aprendizaje: Los espacios corporativos de aprendizaje se van a transformar radicalmente. Las aulas y auditorios serán espacios híbridos (es lo que conocemos como aprendizaje ubicuo o ulearning) donde convivirán la formación en remoto o elearning con la formación presencial. Para que esto sea posible, es necesario equipar estos espacios, con la tecnología que permita un seguimiento desde cualquier lugar: pantallas conectadas, microfonía, dispositivos… Todo ello sin olvidar la seguridad de los mismos.

 

3. Entorno de Aprendizaje: Es clave, pues se trata de todos los elementos que van a garantizar la implicación del empleado. Es imprescindible tener en cuenta los siguientes pilares:

¿Por qué con Telefónica Empresas?

Desde Telefónica contamos con las capacidades para ayudar a las empresas en su transformación digital y una experiencia muy amplia en el ámbito educativo, debido a nuestra participación en multitud de proyectos fruto de nuestro compromiso con la Sociedad.

La educación es uno de los pilares del “Pacto Digital” de Telefónica, reduciendo las desigualdades mediante la inversión en educación y promoviendo su modernización. Este compromiso queda reflejado en los programas de desarrollo educativo promovidos desde Fundación Telefónica: Escuelas 42, Cátedras Telefónica, Líderes Digitales, Lanzaderas Conecta Empleo, Gurús Digitales, Talentum Schools…

Además, nuestro mayor expertise reside en las tecnologías que sustentan las tendencias transformadoras de la Educación, ya que son core de nuestro negocio:

  • Conectividad
  • Cloud / Edge Computing
  • Realidad virtual
  • Blockchain
  • Big Data
  • Ciberseguridad