IndustriaEmpleado DigitalEducaciónComercioSaludDeporte5GSostenibilidad
Estás en : Inicio > Industria > Sin categoría > Entrevista Félix Hernández de Rojas
 
Entrevista "La sostenibilidad es también innovación"

 

Félix Hernández de Rojas

Experto en Industria 4.0 y Sostenibilidad en Telefónica

 

¿Por qué la fábrica del futuro tiene que ser sostenible?

La sostenibilidad es una componente diferencial que impregnará las nuevas industrias, las industrias conectadas, aquellas que explotan masivamente los datos. Hay que tener en cuenta el momento en el que vivimos: hemos salido de una pandemia que puso en jaque la resiliencia de muchos sectores económicos, por supuestos los industriales, y ahora la recuperación se apoya en la digitalización,  acompañada de esa sostenibilidad, que consiste un uso responsable de los recursos productivos, la circularidad con foco en la reutilización, la dependencia de materias primas y también con una mirada en la propia eficiencia energética y la mitigación del cambio climático.

Hay que tener en cuenta que la industria es responsable del consumo del 31% de la energía en España. La reindunstrialización en Europa apoyada por los fondos Next Generation busca ser más competitiva y la sostenibilidad en ahora una palanca relevante: porque no podemos ser más competitivos por mano de obra de baja cualificación y barata o en producto con poco valor añadido. Por eso la sostenibilidad es también innovación. Es la única manera que tenemos para competir en el exterior.

¿Qué aporta la tecnología a la sostenibilidad en una fábrica?

La incorporación de la digitalización de forma masiva en la industria permite disponer de gran cantidad de datos en tiempo real que antes no se tenían y, por tanto, poder hacer análisis de ellos y tomar decisiones para eficientar consumos de energía, de materia prima, automatizar tareas, sustituir energías por otras renovables, alargar la vida útil de los equipos, convirtiendo a la industria en una industria 4.0 sostenible.

Por otro lado, las maneras de trabajar en la industria están cambiando gracias a la industria 4.0: un taller conectado permite un cierto grado de trabajo remoto o la colaboración en tiempo real desde otras sedes, por ejemplo, para realizar soportes técnicos y que evitan innecesarios desplazamientos; también estas nuevas formas de trabajo persiguen la eliminación del papel y el control de los desperdicios o el scratch con el consiguiente control de costes.

Lo anterior son ejemplos de mejoras, sin contar que la tecnología y digitalización están unidas a los modelos de eficiencia energética, la autogeneración además de la incorporación nuevas fuentes renovables: no solo son la generación fotovoltaica, sino los procesos industriales relativos a la producción y consumos de gases renovales.

 

¿Cuáles son las tecnologías que están transformando a la industria?

Son muchas, todas ellas relativas a la digitalización y con un foco constante en la trazabilidad. Pero nosotros creemos que el 5G jugará un papel relevante. Por esta capacidad para masificar la captura del dato, no solo en la propia fábrica, sino en un entorno extendido, por ejemplo, en la medida de contadores de agua, el smart metering o de cualquier tipo, los sistemas de riego, y también en la recogida de información en el campo, asociado este último al mundo agrario. El 5G va a ser habilitador de una nueva automatización mucho más inteligente realizada a través de drones, vehículos autónomos y en general muchos escenarios asociados a la movilidad y a la captura de la imagen y a su proceso inteligente.

Una segunda componente será la propia plataforma donde se almacena la información. Está tendrá múltiples vertientes, puede ser simplemente cloud o estar muy próxima y con alta capacidad de cómputo en tiempo real, me refiero al edge. Sobre esta infraestructura se desplegarán múltiples aplicaciones: soluciones de gestión de esta información, procesamiento de imagen, y en general, soluciones de analítica y gemelo digital que nos ayudarán a entender cómo nuestros procesos pueden ser más eficaces y sostenibles.

Otro aspecto que no podemos olvidar estará ligado a las tecnologías que dotan de seguridad en los procesos anteriores: aquí hablamos de la ciberseguridad que juega un papel fundamental en todo el ciclo de producción.

Y también, por supuesto, el blockchain o las tecnologías que garantizan esa trazabilidad y confianza extremo a extremo.

Lo digital genera resultados medibles. Por ejemplo, en Telefónica disponemos de una serie de soluciones digitales que impactan en la sostenibilidad y que ya han sido certificadas por AENOR bajo un sello que denominamos “Servicios Ecosmart”. Con estas soluciones nuestros clientes han evitado en 2020 la emisión de 3,6M de tCO2, equivalentes a plantar 58 millones de árboles o un bosque de 30 mil hectáreas que serían aproximadamente 30.000 campos de fútbol.

¿Por qué elegir un 'partner' como Telefónica?

En Telefónica somos expertos y referentes globales en los pilares de tecnologías de transformación digital de la industria, considerando esta faceta de sostenibilidad de manera holísticacomo decía, a través de la conectividad, plataformas de IoT, analítica y seguridad. Sobre todas ellas construimos una serie de acciones transformadoras con casos de éxito implantados en la industria y que aglutinan soluciones propias y de terceros, y que dan respuestas a los diferentes procesos dentro de los sectores de manufactura en general, logística, agrotech y alimentación, automóvil, energía, puertos, etc. 

Por otro lado, disponemos de una propuesta específica para Industria que cubre el proceso de transformación digital de una fábrica extremo a extremo donde os ayudamos a elegir, diseñar, fasear e implantar las soluciones identificadas en vuestro proceso de transformación. Hablamos de proyectos que abarcan desde la infraestructura de conectividad y servidores en planta, soluciones IoT de trazabilidad y control, robotización, soluciones MOM, visión artificial, soluciones de eficiencia y sostenibilidad, IA o analítica, blockchain, entre otros.

Como véis, desde Telefónica Empresas acompañamos ayudamos a nuestros clientes de industria en su transformación digital. Para ello, disponemos de un equipo especializado en la problemática de transformación, considerando tanto los procesos y su organización, los medios tecnológicos y finalmente los culturales y donde la sostenibilidad se considera como un factor sustancial. Y sobre ellos actuamos desde un punto de vista múltiple: desde una consultoría generalista y completa de cambio o bien recomendando soluciones especializadas y que darán pie a proyectos concretos, con productos estándares u otras alternativas altamente innovadoras y disruptivas.