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“Los servicios 5G se asentarán en 2022”

La tecnología 5G liderará la transformación digital de la presente década abriendo un abanico de posibilidades en sectores como los medios, la industria, la movilidad, la salud o el turismo gracias al mayor ancho de banda y la reducción de la latencia. De hecho, se espera que en 2025 los ingresos mundiales procedentes del 5G alcancen los 250.000 millones de dólares. Eduard Martín Lineros es uno de los exponentes de la introducción de esta tecnología en España y dirige el Programa 5G de Mobile World Capital Barcelona. La conversación que continúa tuvo lugar durante la Mobile Week Málaga, un programa de actividades y conferencias (celebrado del 9 al 12 de diciembre pasado) para acercar la tecnología al ciudadano y en el que Telefónica participó como premium partner.

¿Por qué el salto al 5G no es una evolución, sino una revolución?

El 5G es disruptivo porque materializa la concepción de una arquitectura distribuida de los componentes de red. También lo es desde el punto de vista de lo que se va a ofrecer a la ciudadanía, que va a contar con tres aspectos muy relevantes. Más ancho de banda, que no quiere decir solo más velocidad de conexión, sino más capacidad. La hiperconectividad, que permitirá dar cobertura hasta a un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado (ahora se limita a 1.000), permitiendo que en grandes aglomeraciones no falle la cobertura. Por último, la baja latencia, con tiempos de respuesta de menos de 20 milisegundos.

 

¿Qué mundo nos espera con el 5G? ¿Cuándo y cómo vamos a ver que nuestras vidas cambian por la aplicación del 5G?

El 5G aportará soluciones en todos los campos, aunque destacaría tres: sociosanitario, movilidad e industria. En el ámbito sociosanitario la asistencia en remoto permitirá la asistencia al ciudadano sin necesidad de desplazarse, monitorizar a los pacientes o acompañar a personas mayores a distancia. En movilidad se habla mucho del vehículo autónomo, pero también mejorarán el resto de transportes, con vehículos interconectados y una movilidad más eficiente. Y la industria dará el salto al 5.0 con la computación o el famoso metaverso. Veremos empresas que pueden hacer cambios muy rápidos en su cadena de producción para adaptarse a nuevas necesidades.

Ya existen coberturas comerciales 5G DSS y NSA y ya han llegado los primeros servicios, pero será en 2022 cuando estos servicios se asienten. Para que los usos lleguen a implantarse en la industria o las smart cities tendremos que esperar a 2023.

¿Qué papel juega la Mobile Word Capital en el impulso del 5G?

Jugamos un papel de facilitador en dos sentidos. Hacia la ciudadanía, haciendo comprensible el 5G mostrando no solo la tecnología, sino sus aplicaciones. Y hacia las empresas y la industria, enseñándoles las soluciones y ventajas que aporta la innovación.

¿A nivel internacional y europeo cuál es el nivel de adopción del 5G? ¿Y en España?

A nivel internacional destacaría Asia, especialmente Corea del Sur y China, por el enorme despliegue que tienen del 5G, tanto de infraestructuras como de desarrollo de soluciones. También EE UU, por sus aplicaciones tecnológicas a la industria. En Europa, los más avanzados son Alemania y Reino Unido, aunque España sería la tercera potencia por su elevado número de casos resueltos con 5G y su despliegue de la fibra óptica.

La ventaja de Europa es el enfoque responsable de la tecnología, pero necesitamos más empresas de infraestructuras y vendedores de productos.

¿Qué tipo de oportunidades y ventajas van a tener las empresas que apuestan por el 5G?

La introducción del 5G es costosa y estas inversiones necesitan colaboración público-privada. El Estado debe fomentar, promover y acompañar el despliegue de infraestructuras, por ejemplo en zonas rurales. Y las empresas deben implementar el 5G en su cartera de servicios para que la tecnología llegue al ciudadano.

Las empresas que apuesten por esta tecnología tendrán ventajas estructurales frente a la competencia, como la conexión inalámbrica de las máquinas en una industria, al mismo tiempo que facilita el despliegue de servicios y reduce la huella medioambiental del negocio. Aunque para llegar a ese estadio habrá que realizar importantes inversiones.