IndustriaEmpleado DigitalEducaciónComercioSaludDeporte5GSostenibilidad
Estás en : Inicio > Industria > Salud > Sin categoría > Bisturí, 5G y realidad virtual
 

Cómo la tecnología puede mejorar el quirófano

Telefónica y el Instituto de Endoscopia Digestiva Avanzada del Hospital Quirónsalud Málaga realizan las primeras operaciones asistidas en España con 5G y realidad virtual.

567 kilómetros separan el Distrito Telefónica del Hospital Quirón Salud Málaga. Sin embargo, el pasado 26 de octubre daba la sensación de que ambos compartían espacio. Unas gafas de realidad virtual con conexión 5G eran las culpables. Descansaban en una habitación enmoquetada del edificio de Telefónica, situado a las afueras de Madrid. Enfundándotelas aparecías en un aséptico quirófano virtual. Era la antesala desde la cual podías asomarte a uno real, el de Málaga.

Veías a los médicos realizando una endoscopia, al paciente sobre la camilla. Podías hablar con los doctores, girar tu mirada 360 grados, registrar cada uno de los movimientos. Te sentías allí. Otra pantalla del quirófano virtual reproducía el vídeo generado por la fuente de endoscopia. En otra podías contemplar todas sus constantes vitales. Parecía una estampa futurista, un retal más de ese universo en construcción que hemos venido a llamar metaverso.

Sin embargo, el experimento no pretendía asombrar al público, sino formarlo. Decenas de médicos acudían al acto en el congreso Virtual Reallity Endoscopy 2021. Observaban el vídeo fascinados no tanto por los alardes técnicos que lo hacían posible sino por lo que sucedía en la mesa de operaciones. «Es que la técnica que se está usando para realizar la endoscopia es muy puntera, solo dos hospitales en España la utilizan», señala Pedro Rosón, jefe de Digestivo y la Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada de Quironsalud Málaga.

«La idea de todo esto al final es transmitir conocimiento, hacerlo más accesible. Cuando entra una técnica nueva en una especialidad, lograr que eso se expanda y llegue a otros centros es muy complicado», reconoce. Para que un médico aprenda estas nuevas técnicas deberá realizar viajes, prácticas y estancias en hospitales de referencia. Es un proceso largo y costoso. «Si tienes que aprender una técnica es complicado, si salen diez al año es imposible», apunta Rosón.

La intersección de la realidad virtual y el 5G hace que ese proceso sea mucho más sencillo. La realidad virtual proporciona una sensación inmersiva al médico en formación, permitiéndole registrar cada movimiento y sonido como si estuviera en la sala de operaciones. La conectividad 5G minimiza la latencia, permitiendo que se emitan vídeos de alta calidad en tiempo real, algo vital en una operación, pues permite la comunicación e intervención de otros expertos en la operación.

Mercedes Fernández, Gerente de Innovación de Telefónica España, señala la combinación de ambas tecnologías como lo realmente disruptivo de este proyecto. «El 5G es solo uno de los ingredientes en cualquier caso de uso. Hay que combinarlo con otras tecnologías. Nosotros el 5G lo combinamos con robótica, con drones, con inteligencia artificial… La combinación es lo que aporta».

En el congreso Virtual Reallity Endoscopy 2021 se realizaron cinco endoscopias, entre las que destaca la miotomía endoscópica per-oral esofágica. Gracias al 5G, esta se pudo hacer por primera vez en España con medición directa de la presión esofágica durante la intervención. Todos estos datos, que no dirían nada a un lego en medicina, son los que más orgullosa le hacen sentir a Fernández. «Este es un caso de uso que de verdad supone una diferencia, que aporta a un sector concreto, a una aplicación, a las personas», explica. «Y eso es lo más difícil de conseguir. Por eso estamos colaborando con distintos sectores, con diferentes empresas».

El evento supuso adentrarse en el futuro de la medicina. Lo hizo adelantándose incluso a las tecnologías disponibles, pues para retransmitir las operaciones se usó una frecuencia del 5G que no ha sido siquiera licitada. “El 5G tiene tres bandas de frecuencia. Son las autopistas por la que los operadores podemos transmitir”, explica Fernández. «La primera banda que se licitó la estamos utilizando aquí, pero también la segunda banda, la de 26, que aún está en pruebas. Obviamente para estas gafas», dice señalando el único dispositivo que hay sobre la mesa, «cualquiera de las dos bandas nos valdría. Pero estamos anticipándonos a un escenario en el que hubiera mucha gente con muchas gafas simultáneamente».

La anticipación es la clave en el nuevo escenario que el 5G ha abierto. Y la colaboración de las grandes teleoperadoras, como Telefónica, con nuevos sectores de la sociedad.