IndustriaEmpleado DigitalEducaciónComercioSaludDeporte5GSostenibilidad
Estás en : Inicio > Industria > Sin categoría > Asti
 

Entrevista "El 5G es una nueva forma de comunicar los vehículos con el mundo que lo rodea como nunca se había hecho antes"

 

 

Rodrigo Martínez Bravo

Connectivity Technical Leader en ASTI Mobile Robotics

La revolución surge de la intersección de ideas, de la combinación de tecnologías. La revolución industrial está cogiendo un nuevo impulso con la implantación de la tecnología 5G. Esta ha cambiado y mejorado tecnologías ya de por sí disruptivas, como los AGVs, vehículos automáticos que pretenden automatizar los procesos más mecánicos de la industria y datificarlos. Pero ¿qué supondrá eso para la industria? Se lo preguntamos a Rodrigo Martínez Bravo, Connectivity Technical Leader en ASTI Mobile Robotics.

¿Qué significa el 5G para el mundo de los AGVs?

El 5G es una nueva forma de comunicar los vehículos con el mundo que lo rodea como nunca se había hecho antes. Para los AGVs es una nueva forma de conectividad que revolucionará en los próximos años el ámbito industrial. De momento, es totalmente opcional y los vehículos de ASTI han sido validados para esto.

El 5G es el mayor candidato para sustituir las conectividades actuales o tradicionales, en su mayoría las redes WiFi que están tan establecidas en el entorno industrial de los AGVs. Esta tecnología cubre un mayor espectro. Cubre grandes áreas y soluciona problemas de conectividad existentes en conectividades tradicionales.

El 5G es más avanzado que el WiFi, incluso respecto a las últimas versiones de esta tecnología, como el WiFi 6, por lo que las prestaciones, en la mayoría de los casos, van a ser muy superiores. Las redes 5G permiten controlar la calidad de servicio (tanto de throughput, latencia o fiabilidad) por usuario, debido al uso de banda privada, una mejor gestión del espectro (scheduling más avanzado).

Para casos donde no se necesite garantizar un throughput, latencia, seguridad o fiabilidad mínima, WiFi 6 es la tecnología adecuada (ofrece la mejor ratio throughput/coste) mientras que cuando los casos de uso requieren que las comunicaciones sean fiables o deterministas, 4G/5G es la tecnología adecuada, como es en el caso de los AGVs.

¿Qué beneficios concretos aporta el 5G? ¿Puede darnos un ejemplo o caso de uso?

Las redes 5G aportan varias ventajas:

El 5G industrial proporciona una conectividad fiable y un gran ancho de banda para el intercambio de datos entre los dispositivos Edge y la nube. Las bajas latencias permiten una rápida toma de decisiones. Los resultados pueden ser analizados inmediatamente y los datos de análisis compartidos y accesibles a nivel mundial.

  • Por ejemplo, habilita que ciertas lógicas que anteriormente estaban dentro del AGV, ahora puedan estar en el EDGE, aumentando así las capacidades de esas lógicas y reduciendo enormemente su coste. Por ejemplo, podemos hacer procesamiento de imágenes a tiempo real, para diferenciar una persona de un objeto.
  • El 5G soporta scheduling. Garantiza el servicio a cada robot móvil. De esta manera, si un elemento en la red industrial dispara su ancho de banda, por algún motivo: Ej: una actualización. En un caso tradicional, una red cableada o WiFi, afectaría al rendimiento de la red industrial, pudiendo llegar a parar la producción por un mal uso. En las redes 5G no afectará al uso de los robots móviles, pues su uso está garantizado.
  • El 5G está basado y hace hincapié en la ciberseguridad, la cual blinda de ciertos ataques. La capa de control es muchísimo mayor aquí, por lo que lo hace un medio más seguro que redes privadas. Además, es mucho más difícil para los atacantes poder introducirse en este tipo de red. Por ejemplo, a un atacante le bastaría conocer la clave del WiFi para acceder al sistema de AGVs y realizar un ataque, lo que los hace mucho más vulnerables bajo ataques de ingeniería social. Las tecnologías 5G hacen que sea infinitamente más complicado para posibles intrusos o atacantes.
¿Cuáles son los proyectos en los que trabaja ASTI al respecto?

Estamos trabajando en:

  • Desarrollos Edge: despliegues de gestores de flotas y lógicas de AGVs en la parte Edge, moviendo la capa de procesamiento de los AGVs y los servidores al Edge.
  • Desarrollos de recolección de datos: acumular y arquitecturizar todos los módulos software de manera que se haga una recolección eficaz de todos los datos que un AGV pueda generar, para un posterior procesamiento, lo que dará lugar a sistemas de recomendación avanzados y habilitará tecnologías de predicción por IA.
  • Despliegues Edge: permitiendo desplegar servicios y actualizar los mismos a gran velocidad.
  • Redes virtualizadas y configurables, que permitirán un acceso más rápido a los sistemas, siendo mucho más flexibles y configurables.
¿Cómo se adaptan los trabajadores a trabajar con AGVs? ¿Tiene que haber un proceso de adaptación del espacio y los trabajadores?

Al ser una nueva conectividad, será totalmente transparente para los usuarios, por lo que no añade dificultad alguna a los trabajadores. Para ellos, aumentarán enormemente las tecnologías que se puedan integrar en los AGVs, por lo que mejorará mucho la interacción con el AGV y su experiencia de usuario, gracias a todas las tecnologías que el 5G habilita. AGVs más seguros, AGVs más eficientes y AGVs más inteligentes.