IndustriaEmpleado DigitalEducaciónComercioSaludDeporte5GSostenibilidad
Estás en : Inicio > Sin categoría > ¡Alerta, alerta, hombre atrapado!
 
Vestidos de tecnología

El uso de wearables reduce los tiempos de reacción, en caso de un accidente, y permite recopilar datos para fortalecer la política de prevención

El trabajo en las cementeras es duro, procesa cantidades enormes de material y aplica tratamientos a altas temperaturas. De ahí el tipo de incidentes que se sufren, por ejemplo: golpes de calor y operarios atrapados en puntos peligrosos como cintas de transporte y triturado de piedras.

Beton Catalán (del grupo CRH) está usando revolucionarios wearables (como cascos o chalecos de seguridad), desarrollados por la empresa Engidi, que al conectarlos a los Equipos de Protección Individual (EPI) de trabajo se transforman en elementos inteligentes delante situaciones de emergencia. Por ejemplo, si un hombre se queda atrapado, el casco o el chaleco envían una señal a la plataforma de IoT para alertar a los responsables de seguridad, precisando el tipo de percance y su geolocalización exacta.

Los dispositivos de Engidi operan de forma autónoma, no dependen de que la persona accidentada pueda avisar o de la casuística de que algún compañero lo vea. “Esto reduce de forma drástica los tiempos de reacción y permite recopilar datos para fortalecer la política de prevención de las compañías, pasando de la toma de decisiones actual reactiva hacia una predictiva. Los datos, además, son anonimizados para respetar la máxima confidencialidad del trabajador”, explica Gerard Fernández, CEO de Engidi.

Otro ejemplo de ello es la tecnología de geocercas, la cual identifica si los trabajadores se encuentran en la zona asignada y con los equipos de protección adecuados según su actividad. «De este modo, por ejemplo, los técnicos de prevención no tienen que desplazarse continuamente a los espacios de trabajo, reduciendo tiempos y costes operativos a las compañías”, añade el directivo.

Los wearables y la plataforma cloud de Engidi también evitan accidentes en la conservación de carreteras a cargo de la empresa Alvac (por ejemplo, reduce el peligro de exposición térmica al monitorizar el nivel de hidratación de cada trabajador, además de la humedad y la temperatura ambientales) o el mantenimiento de líneas de alta tensión que realiza Red Eléctrica España, a través del programa de venture client de Elewit.

La tecnología de Engidi también se está utilizando para la monotorización de trabajador en sector petroquímico. Tal es el caso que ya se esta utilizando con algunas empresas del complejo petroquímico de Tarragona, con un especial interés en situación de alarmas generales y geolocalización bajo demanda.

Esta tecnología es una solución adaptable a cualquier sector con actividades y riesgos parecidos.